7 beneficios del yoga para deportistas

Empezamos la semana con un post que espero anime a todos los deportistas a practicar yoga.

El yoga es una disciplina cada vez más popular entre deportistas, incluyendo los deportistas de alto nivel, ya que aporta grandes beneficios al deportista. Pero, ¿cuáles son estos beneficios de los que tanto se habla?

Beneficios del yoga para deportistas

1 Aumenta la elasticidad y resiliencia de los tejidos

Durante la práctica de yoga se usan diferentes tipos de estiramientos que influyen de manera directa en los tejidos, haciéndolos más elásticos y resilientes (capaces de adaptarse a los cambios) lo cual lleva a un mayor rango de movilidad [1] y por tanto a una reducción de las lesiones o molestias musculares.

¿Que tipos de estiramientos se usan en yoga?
  • Estiramientos pasivos o estáticos
  • Estiramientos activos o con Facilitación Neuromuscular Propioceptiva
  • Estiramientos dinámico
  • Liberación miofascial

yoga para deportistas estiramientos

En otro post detallaré un poco más los beneficios y el momento óptimo para usar cada tipo de estiramiento. Lo importante es saber que, aunque cada uno es diferente, se usa en momentos distintos de la práctica y el tiempo para obtener resultados es variable, todos se incluyen en una sesión de Yoga para deportistas. Así, se actúa desde diferentes planos para aumentar la elasticidad y la resiliencia de los tejidos.

 

2 Trae equilibrio (estabilidad + movilidad)

Se ha demostrado que el yoga es una buena herramiento para mejorar la fuerza y la flexibilidad [2, 3]. En la práctica de Yoga para deportistas se trabaja para buscar potencial, es decir, un equilibrio óptimo entre la fuerza (estabilidad) y la flexibilidad (movilidad).

Buscaremos fortalecer los músculos poco usados en nuestro deporte y estirar los que usamos demasiado encontrando así el equilibrio.

yoga para deportistas equilibrio

 

3 Mejora la propiocepción

La propiocepción es la consciencia sobre el propio cuerpo y nuestra postura, la capacidad de sentir nuestros músculos, el autoconocimiento.

Ser consciente del estado interno del propio cuerpo es crucial para un deportista:

  • Sabrás cuando puedes dar más de ti.
  • Notarás dónde está tu límite, y por tanto, evitarás lesiones al no traspasarlo.
  • Serás consciente de cuando te has lesionado y de que tienes que parar.

En una clase de Yoga para deportistas trabajamos la propiocepción a través de ejercicios de equilibrio y coordinación, empezamos de manera sencilla y podemos complicarlo con la utilización de material cómo bloques de yoga.

Además, ¡se ha demostrado que los yogis tienen mejor percepción de su imagen corporal y se quieren más [4]!

yoga para deportistas propiocepcion

 

4 Mejora el foco y concentración

Durante una clase de yoga para deportistas se usan técnicas para traer la mente de vuelta al momento presente:

  • Ejercicios de atención plena
  • Ejercicios de respiración o Pranayama
  • Sentarse en silencio o Meditación

Se trata de técnicas sencillas pero efectivas que pueden usarse en cualquier momento. Antes de una competición, por ejemplo, puedes recordar la práctica de yoga y usar estas técnicas para centrarte y entrar en la zona. ¡Esto ha demostrado ser cierto especialmente para deportes de precisión [5]!

 

5 Reduce el estrés

Uno de los mayores beneficios de la práctica de yoga es que reduce el estrés [6]. Se cree que los efectos observados sobre el estrés se deben a la regulación del sistema nervioso [7], favoreciendo el cambio del sistema nervioso simpático (el yang, el hacer, la acción, lo que necesitamos para huir de los leones, la respuesta que se activa si nos vemos en peligro) al sistema nervioso parasimpático (el yin, la calma, la digestión, el descanso, lo que debería ser nuestro estado habitual).

¿Cómo trabajamos para activar el sistema nervioso parasimpático?
  • Bajando el ritmo
  • Volviendo a la respiración
  • A través de meditación y ejercicios de atención plena
  • Con una práctica suave de yin o yoga restaurativo

 

6 Mejora la capacidad pulmonar

Durante la practica de yoga se usa una respiración abdominal, nasal y consciente. Además, se practican ejercicios de respiración o Pranayama entre ellos la respiración completa que ayuda a aumentar la capacidad pulmonar. El simple hecho de aprender a respirar usando el diafragma y los músculos intercostales ya supone beneficios para los deportistas.

Aunque no hay estudios específicos realizados en deportistas, se ha demostrado que las técnicas específicas de respiración usadas en yoga son efectivas para mejorar la función pulmonar en: población adulta sana[8910], adolescentes [11], mujeres de avanzada edad [12], pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica [13], en pacientes con asma [14] y en pacientes con enfermedades cardiovasculares [15]. Así, ¿cómo no va a ayudar a deportistas?

 

7 Favorece la recuperación

Después de una sesión de entrenamientos, la práctica de yoga favorece la recuperación muscular y nos prepara para el próximo entreno usado.

Para favorecer la recuperación se usan técnicas de liberación miofascial, estiramientos pasivos tipo yin, posturas restaurativas para restablecer el sistema nervioso, ejercicios de respiración y meditación.

 

Resumen de los beneficios del yoga para deportistas

  • Desarrolla elasticidad y resiliencia de los tejidos
  • Optimiza la activación muscular gracias al aumento de la priocepción
  • Aumenta la estabilidad (fuerza + movilidad)
  • Mejora el foco y concentración
  • Reduce el estrés y los nervios
  • Mejora de la capacidad pulmonar
  • Favorece la recuperación mental y muscular

Todos esto beneficios llevan a un mayor rendimiento y una reducción de la posibilidad de lesionarse. En definitiva, la práctica de yoga combinada de manera inteligente con el entrenamiento te convierte en un deportista más completo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando hablo de yoga no hablo de cualquier tipo de yoga. No es lo mismo practicar Kundalini que Ashtanga, Hatha que Vinyasa, Iyengar que Yin. Todos estos tipos de yoga tienen aspectos relacionados con los beneficios que he mencionado pero si quieres una práctica que cubra los 7 puntos te animo a venir una clase de

YOGA PARA DEPORTISTAS, diseñada específicamente para cubrir las necesidades de los deportistas los jueves de 20.30 a 21.45 en El bosque yoga

La clase son 10€ y para confirmar solo tienes que enviar un email a elbosque.yoga@gmail.com o llamar a Míriam al 677 09 48 43. 

¡Nos vemos en la esterilla deportistas!

Deja un comentario